lunes, 13 de abril de 2015

Fauna de torretas, cables y alambradas

    Cables, torretas, alambradas... y una larga lista de elementos antrópicos, aparacen salpicando el paisaje, insertandosé en los hábitats de los seres vivos. A veces les benefician, a veces les perjudican y otras veces directamente los matan. Pero ser, son y estar están. Por tanto las considero, además para "afotar" bichejos son perfectas aunque muchas de mis fotos sean "testimoniales".

Aviones comunes (Delichon urbicum) y aviones zapadores (Riparia riparia)

Aviones comunes (Delichon urbicum) y aviones zapadores (Riparia riparia)

Aviones comunes (Delichon urbicum) y aviones zapadores (Riparia riparia)

    Las imágenes anteriores se corresponden a dormideros postnupciales en este caso mixtos con una mayoría de avión común pero con algún zapador de por medio. Para estos animales las torretas y los cables son auténticos foros de reunión previos a su partida hacia zonas más sureñas.


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Bisbita campestre (Anthus campestris)
Alcaudón real (Lanius meridionalis). Con medio ratón en su pico.


  El alcaudón real, y los alcaudones en general son los reyes de alambradas de espinos, cables y torretas. Pueden utilizar estas estructuras bien para "controlar el patio", obtener una posicion ventajosa para atacar a sus presas mientras, como ocurre con las aves imita su canto para darles más confianza. También pueden ser estas estructuras, en especial las alambradas de espinos, soporte de su "gore" despensa.

Colirrojo tizón hembra (Phoenicurus ochruros)

Pechiazul (Luscinia svecica)


    Para multitud de paseriformes muchas veces sólo constituye un posadero más circunstancial en su transitar diario.

Pollo de lavandera blanca (Motacilla alba)
                                         A veces una alambrada puede ser un buen sitio para con no poca insistencia conseguir las atenciones de mamá.

Abejaruco (Merops apiaster)
    El abejaruco es habitual también de cables, torretas y alambradas. Aqui divisa y devora a sus presas, descansa, hace la digestión y expulsa sus egagrópilas.

Cuervo (Corvus corax)
    Los cuervos esperan las migajas de la carroña que dejan los buitres. Pueden utilizar las torretas simplemente para esperar su momento.

Águila culebrera (Circaetus gallicus)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Pareja de milanos negros (Milvus migrans)
Ratonero común (Buteo buteo)
Cernícalo primilla (Falco naumanni)

   

     Si existe un grupo faunístico dentro de las aves que disfruta y a la vez padece los efectos de estas infraestructuras son las rapaces. Multitud de especies utilizan estas estructuras para divisar lagartos, ofidios (Como el águila culebrera), para fijar atentos su mirada sobre saltamontes, topillos (Como el pequeño primilla o los ratoneros) o para disfrutar de la pesca (Como el águila pescadora)

Obispo coronigualdo (Euplectes afer)
    Estas estructuras metálicas parecen ser muy bien aprovechadas por especies exóticas invasoras tan coloridas como el obispo coronigualdo, que por tierras extremeñas es un habitante frecuente de arrozales.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

    Fea estampa bajo una torreta, con una cigüeña blanca electrocutada, sin duda la parte más negativa junto con el impacto visual que provocan estas estructuras. Dejando lo mejor de estas estructuras en el paisaje y en los ecosistemas podemos reducir enormemente el impacto de las mismas invirtiendo en protección de los tendidos y torretas con estructuras que impidan choques y electrocuciones. Los postes pueden ser excelentes soportes para cajas nido, funcionando como ayuda complementaria a especies que anidan en huecos arboreos.

Mochuelo ocupando caja nido en la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes


2 comentarios:

  1. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Luis!! tu blog es una auténtica delicia. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar